lunes, 17 de marzo de 2008

Resultados iguales con cirugía LASIK sin bisturí y LASIK normal con microqueratomo

ROCHESTER, Minnesota: A través de una variedad de mediciones de visión y salud ocular, un estudio de la Mayo Clinic comparó las dos cirugías LASIK, con láser de femtosegundo (sin bisturí) y con microqueratomo mecánico, y descubrió que ambas arrojan los mismos resultados, seis meses después de la operación. Los resultados del estudio se presentarán en tres sinopsis, la próxima semana durante la reunión de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología en Fort Lauderdale, Florida.
La cirugía LASIK (queratomileusis in situ asistida por láser) se utiliza para tratar miopía, hipermetropía o astigmatismo mediante un cambio la forma de la córnea que altera la manera en la que el ojo refracta la luz. En la cirugía LASIK, se corta un colgajo del tejido corneal, luego se retira una cantidad previamente definida de ese tejido mediante un láser Excimer y finalmente se regresa el colgajo a su posición original. En la cirugía LASIK normal con microqueratomo mecánico, se corta el colgajo con un bisturí; mientras que en la cirugía LASIK sin bisturí, que es el tipo más nuevo, se crea el colgajo mediante un láser de femtosegundo.
"Seis meses después de la cirugía, no hay diferencia entre los ojos operados sin bisturí y los intervenidos con microqueratomo, en lo referente a agudeza visual (medir la visión para leer el cartel), sensibilidad al contraste (capacidad de diferenciar entre objetos claros y oscuros) o en la percepción de luz indirecta o de destellos de luz, como los faros de un vehículo que transita en sentido contrario", comenta el Dr. Sanjay Patel, oftalmólogo de la Mayo Clinic y uno de los investigadores.
Dada la equivalencia obtenida hasta ahora en los resultados para salud y visión ocular de ambos tipos de cirugías LASIK, el Dr. Patel se inclina más hacia aquella sin bisturí debido a su potencial de seguridad, cosa que no se midió en este estudio. "Diría que los resultados a corto plazo son iguales y, en teoría, los riesgos son menores con la técnica sin bisturí, aunque no diseñamos el estudio para comparar riesgos", agrega.
"La cirugía LASIK sin bisturí es potencialmente más segura gracias a su precisión controlada por computadora, a la capacidad de visualizar el colgajo que se corta, y a la posibilidad de detener el procedimiento en caso necesario. No obstante y a pesar de lo expuesto, el riesgo de complicaciones con la cirugía tradicional con bisturí o microqueratomo es muy bajo: en menos de uno por ciento de casos ocurre alguna pérdida de visión. De cualquier manera, aún se desconocen los riesgos a largo plazo de ambos procedimientos, y ese es el propósito fundamental de este estudio".
En el estudio se realizó el seguimiento a 20 pacientes sometidos a la cirugía LASIK debido a miopía o astigmatismo. A todos los pacientes se les practicó la cirugía LASIK con microqueratomo en un ojo y sin bisturí, en el otro. Los investigadores no encontraron diferencias en la densidad sub-basal del nervio entre los dos tipos de intervenciones quirúrgicas, aunque la densidad disminuyó después de ambos tratamientos en comparación con la existente antes de la cirugía LASIK. No hubo diferencias en la sensibilidad de la córnea entre la cirugía con microqueratomo y la sin bisturí. La densidad sub-basal del nervio y la sensibilidad de la córnea no afectan la visión, sino más bien la posibilidad del ojo para cicatrizar después de un rasguño u otra lesión. La agudeza visual de alto contraste, la capacidad de ver los detalles finos, la sensibilidad al contraste y la capacidad para percibir diferencias entre objetos y ambientes, no presentaron diferencias entre ambos tipos. Los investigadores descubrieron que la retrodispersión (backscatter) corneal fue mayor con la cirugía LASIK sin bisturí durante los primeros tres meses posteriores a la intervención quirúrgica, aunque los pacientes no notaban ninguna diferencia en la visión después de tres meses, entre el ojo operado por LASIK sin bisturí y el intervenido por LASIK con microqueratomo. La retrodispersión es una opacidad en la córnea que normalmente no se puede observar a simple vista y se identifica con el examen en el consultorio médico. La densidad celular en todas las capas de la córnea tampoco presentó variación entre los dos tipos de cirugía.
El objetivo final del estudio de la Mayo Clinic sobre la comparación entre las cirugías LASIK con microqueratomo y sin bisturí es obtener información a largo plazo respecto a la visión y salud ocular de los pacientes, cinco años después de la intervención. Los resultados que se presentan ahora corresponden a los hallazgos de los primeros seis meses.
También participaron en este estudio de la Mayo Clinic los siguientes investigadores: Cherie Nau y los doctores Jay McLaren, Jay C. Erie, Leo Maguire y William Bourne. Ninguno de los investigadores tiene intereses comerciales. El financiamiento para el estudio fue gracias a los Institutos Nacionales de Salud, la Investigación para Prevención de la Ceguera y la Mayo Clinic.

No hay comentarios: